. hay instantes en la vida en los que puedes decidir ser un héroe, en los que puedes decidir como quieres que que sea tu paso por el mundo, en los que de la manera más sencilla haces lo que tienes que hacer para comprometerte con tu tiempo, en los que hay un destello de esperanza.
***
(...) A Aleksander Jevtic le gusta vestir camisetas de grupos de rock, conducir a mucha velocidad y beber cerveza. En 1991, cuando el ejército serbio tomó la ciudad croata de Vukovar, Aleksander Jevtic recibió el encargo de recorrer un campo en el que estaban encerrados los prisioneros croatas e identificar a los serbios que hubiera entre ellos, a fin de liberarlos. Siendo un serbio que había vivido siempre en Vukovar, no tendría dificultad en reconocerlos. Jevtic caminaba entre los prisioneros muertos de frio, heridos, torturados. Al fin y al cabo eran el enemigo. Pero entonces hizo algo que no había premeditado: uno tras otro, empezó a señalar como serbios a los que le parecían más en peligro, más asustados, más vulnerables. Cuando los militares se dieron cuenta del engaño, unos trescientos prisioneros croatas habían escapado (...)
. Gervasio Sánchez expone sus fotografías en Madrid, tiene una serie dedicada a la guerra de los Balcanes.
***
.en un viaje a Croacia hace algunos años, en el que hicimos una incursión en Bosnia para acercanos a Mostar, recuerdo la honda impresión que causa ver los edificios con impactos de bala y mortero, manteniendo aún la impronta de la devastación y el dolor.
. el Puente Viejo de Mostar, emblema de la ciudad, reconstruido tras su destrucción en 1993, el original era del S. XVI.
Fotografías: Gervasio Sánchez, Córdoba 1959
Fotografías: Alulae, en Mostar